Electores con discapacidad... ¿pueden entrar acompañados?

Información sobre como pueden votar las personas que requieren mayor accesibilidad.

¿Puede entrar al cuarto oscuro acompañada una persona con discapacidad?

En estas elecciones, las personas con discapacidad fueron un eje en el debate. Sin embargo, poco se habla de las mismas al momento de ingresar al lugar de votación. ¿Qué pasa con aquellas personas que requieren apoyo para poder emitir su voto?

Un derecho garantizado por la ley

El Código Electoral Nacional y la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, con jerarquía constitucional en el país, garantizan que nadie puede ser privado de su derecho al sufragio por motivo de discapacidad.
La accesibilidad electoral consiste en eliminar barreras que impiden a las personas con discapacidad participar en las elecciones y ejercer su derecho a votar. Estas medidas apuntan a garantizar autonomía, igualdad y seguridad.

Medidas de accesibilidad electoral

Para que el derecho sea real, la Cámara Nacional Electoral, la Dirección Nacional Electoral y la Agencia Nacional de Discapacidad impulsan distintas acciones:

  • Cuarto Oscuro Accesible (COA): está en planta baja, con espacio suficiente para personas usuarias de sillas de ruedas u otros apoyos de movilidad.

  • Asistencia personal: cuando el elector con discapacidad se lo impida hacerlo por sí solo, puede ingresar al cuarto oscuro acompañado de una persona de su confianza si lo necesita. Si asiste solo, puede solicitar ayuda del presidente de mesa, quien puede acercar hasta el lugar (acompañar hasta la mesa de votación) pero retirarse al momento en que la persona ya no requiere apoyo y toma la boleta elegida.

  • Prioridad en la votación: las autoridades de mesa deben dar prioridad a personas con discapacidad, personas embarazadas y adultos mayores.

Es importante promover la participación de todos los ciudadanos en los comicios. La acesibilidad es una forma de quitar obstáculos a aquellos sectores que por uno u otro motivo presentan dificultades para acceder a los mismos derechos (en este caso, a elegir). Sin embargo, una de las principales barreras a la accesibilidad no se encuentra en la limitación funcional de las personas sino en la invisibilización de las mismas. Difundir y hacer cumplir estas medidas de apoyo es una forma de hacer que todas las opiniones puedan ser expresadas y valgan de la misma manera.